Buscador de Arquitectura - www.arq.com.mx
Las lecciones de E-Studio® están registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer
AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.
Enviar consultas a
mferrer@arquitectura.com
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com
AutoCAD (TM)
para Arquitectura
©
Nivel 2 - Lección 5
Contenido
*Download de los archivos dwg:n2leccion5y6.zip
Desarrollo de una Vivienda Primera Parte
Introducción
Economía de Diseño
De Planta a Maqueta
Maqueta Rápida
Maqueta Realista
Desarrollo de una Vivienda
Primera Parte
Introducción
Algunas tareas propuestas aquí se resuelven más rápida y efectivamente con AutoCAD Architectural Desktop. Sin embargo, son muchas y muy importantes las veces en que AutoCAD Architectural Desktop no sirve, y es en esas oportunidades que el conocimiento de las herramientas básicas de AutoCAD adquieren más valor. AutoCAD Architectural Desktop se basa en problemas frecuentes, el arquitecto es necesario ante problemas inéditos. Esta es la contradicción. De nada serviría a Ud., en tanto arquitecto, un programa que sólo haga el trabajo mecánico y tedioso. Por eso, centenas de programas "para arquitectura" aparecidos en la última década no han prosperado. He visto muchos y he experimentado, a veces ilusionado, muchos también; todos me han dejado en al camino lejos de la llegada. He consultado a los propios programadores en algunos casos y han debido responderme que no había modo de resolver ese tal o cual problema. Sabe Ud. a esta altura que no intento venderle nada; simplemente nunca AutoCAD me ha dejado en el camino. Siempre, con más trabajo o con más ingenio o con más conocimiento, he resuelto los problemas que surgieron. Cuando aparecieron los primeros anuncios de AutoCAD Architectural Desktop, me preocupó antes que nada saber si sería compatible con AutoCAD; más que eso, es parte de AutoCAD. Desde las versiones experimentales de AutoCAD Architectural Desktop lo he implementado en tareas normales de proyecto y también siempre me ha dejado en el camino, pero siempre dispuse de AutoCAD para seguir adelante. Claro que algo de lo aprendido hasta entonces ya no me sirve, pero es bien poco.
Economía de Diseño
En la medida que un diseño reitera soluciones y logra sintetizar en problemas comunes diversos problemas individuales, el diseño gana economía. Este concepto (mejor definido por mejores autores) se asocia a dos aspectos relevantes del CAD. Uno de ellos es el aspecto informático del diseño, para el cual el CAD brinda la más desarrollada y novedosa solución. En este sentido, el CAD permite clasificar y ordenar la información más eficientemente que nunca antes. Por ejemplo, un único objeto es a la vez datos geométricos, constructivos, estéticos, etc. Como contrapartida, en un proyecto con lápiz y papel, es necesario un objeto por cada uno de estos tipos de información (también por ejemplo: una planta, una axonométrica, una perspectiva, etc.). El otro aspecto anunciado es el CAD como plataforma de ensayo del diseño; la llamada "realidad virtual". La realización de un modelo tridimensional, eventualmente animado y sometido a condiciones del entorno, o incluso a circunstancias de uso, consumo, crecimiento, refacción, envejecimiento, etc. permiten el rediseño en base a experiencias que antes sólo se obtenían en la propia construcción y utilización del edificio (cuando el rediseño ya no era posible). Esta reiteración del proceso de diseño se da no sólo en la totalidad del proceso sino también en cada instancia del mismo; y es esta reiteración de instancias la que permite perfeccionar hoy mejor que nunca la economía del diseño. Es, creo, imposible desarrollar esta cuestión en este curso, pero espero que le ayude a investigarla.
De Planta a Maqueta
Si bien la gran mayoría de los profesionales y académicos de la disciplina coincide en el ideal del modelo tridimensional como germen del diseño arquitectónico, la práctica de unos y otros está dominada por lo contrario. La maqueta continúa siendo, más que nada, un producto derivado del diseño. Razones al margen, es muy probable que Ud. necesite frecuentemente generar una maqueta a partir de plantas, secciones y/o alzados. De todos modos, aunque derivada del proyecto en 2D, la maqueta siempre permite la verificación del mismo y casi siempre la detección de errores y la incorporación de soluciones que retroalimentan el diseño. Dedicaremos esta lección a esa tarea.
Maqueta Rápida
Ya hemos visto una forma de croquizar en planta. Comencemos por hacer una rápida y muy parcial verificación de ese croquis en el espacio.

Obviamente, no se trata de algo muy revelador para Ud. ni muy convincente para su cliente, pero si esta simple operación es complementada con bloques tridimensionales, una base para la presentación y sombras, entonces podríamos coincidir en que sí puede revelar a Ud. algo, y convencer de algo a su cliente; a cambio de muy poco trabajo. No desarrollaremos esto aquí, pero tenga en cuenta las siguiente pautas:
Nota: conviene establecer el valor de Thickness a discreción; normalmente, entre 1.8 y 2.2 metros de altura. La altura real del ambiente siempre es engañosa en vistas aéreas de interiores.
Maqueta Realista
Construiremos ahora la maqueta de la cabaña Tipo 2. Partiremos del dibujo obtenido de calcar el supuesto croquis escaneado, pero a fin de evitar trabajo irrelevante, o ya remanido, he provisto una versión incipiente de la maqueta. Haremos de cuenta que se trata de una cabaña aislada con las siguientes características generales.

Abra el dibujo maqueta.dwg
Recortaremos los muros según la pendiente del techo de cocina y baño:

Vano en esquina
Haremos el vano de la ventana en esquina. En la misma vista derecha, dibujaremos un cubo para substraer al muro.
Redondearemos las aristas del vano
Chimenea-Armario
Construiremos la chimenea y el armario. Puesto que se trata de un componente casi exento, trabajaremos en un archivo aparte, de modo que el resto del modelo no interfiera. Como notará, la vista a través de cocina y baño es muy confusa.
Una de las asignaturas pendientes de AutoCAD es la posibilidad de controlar la visualización por objetos; es decir, poder apagar objetos, independientemente del layer en que se encuentren. 3D Studio permite esto, pero no posee layers. La convergencia final de AutoCAD y 3D Studio resolvería estas y otras falencias de ambos sistemas.

Crearemos el marco y las puertas del armario
El marco
Una hoja
Dibujaremos la primera tablilla de la celosía como si fuera vertical y luego la giraremos
3DFACE First point: extremo inferior izquierdo del hueco
Second point: extremo inferior derecho
Third point: 0.03 hacia arriba
Fourth point: 0.45 hacia la izquierda
Third point: ENTER
Los puntos de una 3DFACE siempre deben indicarse rodeando el área, preferentemente en sentido antihorario (así la normal es positiva, importante para rendering con materiales).
Formaremos un Bloque para evitar deformaciones accidentales de la celosía y facilitar la manipulación
En la próxima lección, segunda parte de este ejercicio, construiremos La cubierta y las aberturas.
Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com